Tu salud, nuestra mayor recompensa

0

Este domingo se publicaba en la edición impresa del Diario Sur, periódico decano de Málaga, una carta al director de una de las pacientes del Instituto Quirúrgico de Andalucía: Myriam R. García Vera, a quien el equipo del IQA le agradece sus palabras.

El objetivo del IQA es trabajar para y por la salud de todas las personas y siempre desde el trato más humano y cercano posible. Así que ‘GRACIAS’ por que sois vosotros quienes hacéis que el equipo del Instituto Quirúrgico de Andalucía quiera ser cada vez mejor.

A continuación pueden leer la Carta al Director tal y como ha sido publicada en la edición del domingo 24 de agosto.

Detalle de la publicación

Detalle de la publicación

Personas vs pacientes/ Humanos vs médicos

Francamente, no siempre las personas somos pacientes y deberíamos trabajarlo en profundidad, pues nos va la vida en ello. Pero sí es imprescindible que los médicos sean por encima de todo humanos. Eso es algo que está generalizado en el equipo de IQA Quirón que dirige el Dr. César P. Ramírez Plaza, y si me permiten voy a tratar de resumirles el por qué.
Hace algo más de tres años y después de una histerectomía por leiomioma, tras llevar unos meses padeciendo síntomas que achacaba a dicho post operatorio, mi ginecólogo Dr. Manuel Lozano confirmó mis sospechas de fístula recto vaginal. Dicho doctor tuvo el acierto de derivarme al Dr. Ramírez Plaza, cosa que siempre le agradeceré. Desde el minuto uno de nuestra entrevista pudimos percibir tanto mi marido como yo, la inmensa humanidad, el exquisito trato y la profesionalidad que César posee.
Nunca olvidaré su delicadeza, en ese momento de sentimientos mezclados… Miedos, incertidumbre y por qué no decirlo, pudor. Demostrando su inmensa empatía, retiró la barrera médico – paciente transformándola en humano – persona y en menos de cinco minutos tomó el control de la situación, transmitiéndonos calma, tranquilidad y confianza.
Durante estos tres largos años han luchado por devolverme la mayor calidad de vida posible, incluso cuando yo ya me había hecho a la idea de seguir mi vida con una colostomía ‘a cuestas’ ellos seguían empeñados en que aún era joven para eso y no han parado hasta conseguirlo.
El Dr. Ramírez ha tenido la habilidad de formar un equipo humano de su misma valía profesional (todos cuentan con unos formidables cvs) y también personal, lo cual es todo un lujo tanto para los usuarios como para el centro hospitalario.
Es una lástima que la sanidad pública malagueña no haya luchado por mantener al Dr. Ramírez entré sus muchos excelentes profesionales. Si bien la sevillana ha tenido la suerte de que éste ejerza allí, lo cual no deja de ser un sacrificio inmenso tanto para él como para su familia al tener que estar todos los días en la carretera.
Aun así y gracias a este maravilloso equipo, aunque a veces él no esté físicamente en Quirón (próximo ‘Board’ el don de la ubicuidad…) siempre está, ya que forman una piña y no se notan esas ausencias obligadas, ni hay domingos, festivos, Navidades; etc… siempre están todos para sus pacientes, con su puntera profesionalidad y su estupendo buen hacer.
Gracias a todos los profesionales de Hospital Quirón, especialmente al personal de las plantas cuarta y tercera, UMI, urgencias, admisión y Alejandra, Estefi y Carolina, a Digestivo P. Funcionales, a radiodiagnóstico, a todos, enfermeros, limpiadoras auxiliares, médicos, administrativos, celadores, gracias a todos por vuestra encomiable labor.
Gracias también a Concha Rivas (Unidad Estomatoterapia HCU Virgen de la Victoria) por sus cuidados, consejos y apoyo moral.
A César en particular que siga cosechando todos los éxitos profesionales, personales y familiares que merece. Gracias desde lo más profundo de mi corazón.

MYRIAM R. GARCÍA VERA”

Compartir