Aumenta la incidencia del cáncer de páncreas

0

Cáncer de Páncreas Dr. José Antonio Pérez Daga cirujano especialista en cirugía hepática en MálagaEl cáncer de páncreas es uno de los más letales. En España se diagnostican unos 5.000 casos al año y la probabilidad de sobrevivirlo está en torno a un 7%. Últimamente está aumentando la incidencia del cáncer de páncreas, sobre todo en los países desarrollados. Hoy, día mundial del Cáncer de Páncreas, nos centramos en la cirugía de esta patología y lo hacemos con un experto en el tratamiento quirúrgico de los tumores del hígado y páncreas. Hablamos con el Dr. José Antonio Pérez Daga, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, y miembro médico del Instituto Quirúrgico de Andalucía, quien también tiene una dilatada trayectoria en el área del trasplante de hígado y páncreas.

P.- En primer lugar, ¿de qué hablamos cuando nos referimos al cáncer de páncreas?
R.- El cáncer, neoplasia o tumor maligno se origina cuando un conjunto de células del cuerpo humano crecen sin control. Parte de estas células pueden alcanzar el torrente sanguíneo o linfático y, de esta forma, invadir otros tejidos produciendo metástasis. En concreto, en el páncreas, el tumor más frecuente es el adenocarcinoma ductal de páncreas. Es el séptimo tumor en incidencia pero en el momento actual es uno de los tumores más letales y solo sobreviven un 7% de los pacientes diagnosticados. La única posibilidad de curación pasa por la resección quirúrgica del tumor con bordes sanos. Cuando el tumor no es mayor de 2 cm y no presenta ganglios afectos la probabilidad de curación asciende al 40%. En cambio, si el tumor está diseminado por el resto del organismo, la cirugía no está indicada y la quimioterapia es el único tratamiento que aumenta algo la supervivencia.

P.- ¿Presenta síntomas el cáncer de páncreas?
R.- Los síntomas del cáncer de páncreas dependen de la localización del tumor dentro del órgano. Recordamos que el páncreas se divide en tres partes: cabeza, cuerpo y cola. El 75 % de los cánceres de páncreas se localizan en la cabeza y presentan como síntoma más importante la ictericia. Es decir, el paciente adquiere una coloración amarillenta. Es un síntoma tan llamativo que motiva realizar pruebas complementarias de forma rápida y llevan al diagnóstico de forma más precoz que cuando el tumor aparece en el cuerpo o cola del páncreas, donde los síntomas son más inespecíficos: dolor de estómago acompañado de otros signos de alarma como pérdida de peso o que el dolor se irradie a la espalda. Es frecuente también la aparición de diabetes unos meses antes del diagnóstico de cáncer de páncreas.

P.- ¿Nos podemos anticipar a él?
R.- En el momento actual no existe ningún tipo de cribado poblacional que nos permita llegar de forma más precoz, y por tanto con mayores posibilidades de curación, al diagnóstico de cáncer de páncreas. El cáncer de páncreas es difícil de descubrir en su etapa temprana. Actualmente no hay ninguna guía clínica que recomiende pruebas de detección en la población general. Esto se debe a que ninguna prueba ha demostrado reducir el riesgo de morir a causa de este cáncer.

P.- ¿Se pueden prevenir estos cánceres? ¿Qué recomienda al lector para una detección precoz?
R.- Los factores de riesgo asociados al cáncer de páncreas no están claramente establecidos. Sin embargo, se considera que el tabaquismo duplica la incidencia, así como la obesidad y la exposición a ciertas sustancias químicas. La edad, el sexo y la raza son también factores de riesgo que no podemos cambiar. El 65% de estos tumores aparecen en personas con más de 65 años. También lo padecen más los hombres que las mujeres y es más habitual en pacientes de raza negra. El 90% de los cánceres de páncreas no son hereditarios; por lo que solo el 10% tienen un comportamiento hereditario, con mutaciones genéticas conocidas. Otro factor de riesgo no bien establecido es la pancreatitis y la diabetes tipo II. Esta diabetes comienza en la edad adulta y se relaciona con la obesidad.
Por tanto, no hay ninguna forma segura de prevenir el cáncer de páncreas, ya que algunos factores de riesgo como la edad, raza, género o historial familiar no se pueden controlar. Lo que sí podemos hacer es evitar fumar y mantener un peso saludable.

P.- ¿Cuándo está indicada la cirugía como tratamiento?
R.- La cirugía es el único tratamiento curativo del cáncer de páncreas y está indicada cuando el tumor está localizado en el páncreas y los ganglios cercanos. Cuando conseguimos extirpar de forma correcta un cáncer de páncreas, la cantidad y calidad de vida de estos pacientes aumenta claramente. Asimismo, en un porcentaje de ellos conseguimos la curación de la enfermedad.

P.- ¿Está considerada como una de las llamadas cirugías complejas?
R.- Sí, la cirugía del cáncer de páncreas está considerada como una cirugía muy compleja dada la íntima relación del páncreas con estructuras vasculares vitales. En un 20% de los tumores es necesario asociar a la resección del páncreas una resección y reconstrucción vascular. Esto añade complejidad al procedimiento, por lo que la experiencia del cirujano es el factor fundamental en los resultados.

Compartir