Nueva aportación al tratamiento de tumores de las glándulas suprarrenales

0

¿Es posible la aparición tardía de metástasis ganglionares en un feocromocitoma? Sobre este tema gira la última publicación científica en la International Journal of Surgery Case Reports por parte del equipo médico del Instituto Quirúrgico de Andalucía. Una nueva aportación realizada por el Director del IQA, el Dr. César Ramírez Plaza, y las Dras. Elena Sanchíz Cárdenas y Rocío Soler Humanes.

Dra. Sánchiz, Dr. Ramírez y Dra. Soler (izqda a dcha)

Dra. Sánchiz, Dr. Ramírez y Dra. Soler (izqda a dcha)

La presencia de forma tardía de metástasis ganglionares de un feocromocitoma previamente extirpado y que, hasta ese momento, había sido considerado como una enfermedad benigna, es poco habitual, pero sí es posible. Resulta de gran interés esta publicación puesto que los casos abordados en la literatura médica sobre metástasis aisladas de feocromocitoma son sólo diez (incluyendo este que tratamos) en los que la cirugía del cáncer haya sido realizada con éxito.

CDR763671-750El feocromocitoma es el tumor más frecuente de la médula de la glándula suprarrenal (glándulas endocrinas ubicadas encima de los riñones cuya principal función es regular respuestas al estrés). La mayoría de los feocromocitomas son benignos y se caracterizan por la producción en cantidad anormalmente elevada de hormonas llamadas catecolaminas (adrenalina y noradrenalina, menos frecuentemente dopamina) que son las responsables de elevar la tensión arterial de forma que estos pacientes se presentan con crisis hipertensivas típicas. Los síntomas de estas crisis se manifiestan en forma de sudoración, enrojecimiento facial, mareos, palpitaciones, taquicardia y cifras de tensión arterial muy elevadas. Estos tumores se consideran benignos a no ser que se presenten infiltrando a estructuras de vecindad o con metástasis ganglionares o a distancia bien documentadas.

El caso que presentan los Dres. Ramírez, Sánchez y Soler es realmente particular puesto que el paciente había sido operado previamente y su suprarrenal izquierda extirpada. En un principio se había catalogado como tumoración benigna. No obstante, un año después el paciente presentó síntomas de hiperfunción catecolaminérgica (superproducción de catecolaminas) en relación con metástasis ganglionares a lo largo del eje retroperitoneal para-aórtico. De esta manera pasó a ser un feocromocitoma maligno y el planteamiento del equipo del Instituto Quirúrgico de Andalucía fue realizar una cirugía oncológica agresiva que lograse eliminar toda la enfermedad visible con buenos resultados postoperatorios. Hoy, tres años después de la intervención quirúrgica, operada en los quirófanos del Hospital Quirón Málaga (en dónde ejercen los miembros médicos del IQA su labor como especialistas dentro del Servicio de Cirugía General y Digestiva) el paciente está libre de la enfermedad.

IJS Case Reports 2015_ 13- 69-72 Multiple nodal locoregional recurrence of pheochromocytoma; C.P. Ramírez-Plaza; E.M. Sanchiz-Cárdenas; R. Soler Humanes

Artículo International Journal of Surgery Case Reports

Artículo International Journal of Surgery Case Reports

Compartir